Escrito por rn sep 15, 2014 en Amor, Blog, conciencia | 2 comentarios

DEJAR IR . 1era parte

 

Todos los seres humanos llevamos un mochila, llevamos un enorme almacén de sentimientos negativos, actitudes y creencias. La presión acumulada nos hace miserables y es las base de muchas de nuestros problemas y enfermedades. Tratamos de escapar de ella de mil maneras.

 

Tenemos miedo de nuestros propios sentimientos, sobretodo porque no sabemos cómo manejarlos cuando provienen del interior de nosotros mismos.

 

Los pensamientos y los hechos que nos acontecen no son dolorosos por sí mismos, sino los sentimientos que los acompañan. Es la presión acumulada de los sentimientos la que provoca los pensamientos. Un sentimiento, por ejemplo, puede crear miles de pensamientos de tipo repetitivo y doloroso. La teoría científica de  ( Gray – LaViolette , 1981 ), demostró que los pensamientos son archivados en el banco de la memoria de acuerdo a los diferentes matices de los sentimientos asociados a esos pensamientos. Por lo tanto, cuando renunciamos a un sentimiento, nos estamos liberando de todos los pensamientos asociados.

 

El gran valor reside en saber cómo entregar los sentimientos negativos en cualquier lugar en un  instante. Ello nos permite experimentar la naturaleza básica del universo que, es manifestar el mayor bien posible en cada situación.

 

 

 

Tenemos tres maneras principales de manejar los sentimientos:

 

  1. La SUPRESION Y REPRESION: son las formas más comunes de apartar nuestros sentimientos. En la represión esto sucede inconscientemente; en la supresión, sucede conscientemente. Los sentimientos que seleccionamos para ser suprimidos o reprimidos lo son en conformidad a los programas consciente e inconsciente que acarreamos por costumbre social o educación familiar. LA presión de los sentimientos suprimidos es sentida luego como irritabilidad, cambios de humor, tensión en los músculos del cuello y de la espalda y otras condiciones somáticas.Cuando reprimimos un sentimiento, es porque hay tanta culpa y miedo por la sensación que ni siquiera es conscientemente sentida en absoluto De estos mecanismos utilizados para mantener el sentimiento reprimido, la negación y la proyección son los más conocidos. La negación deriva en emociones importantes y bloqueos para la maduración. En la proyección, a causa del miedo y la culpa, reprimimos el impulso o lo sentimientos y nos negamos a su presencia en nosotros. En lugar de sentirlos, los proyectamos sobre el mundo y los que nos rodean. Experimentamos las sensaciones como si perteneciesen a “ellos”. La culpabilidad se sitúa en las personas, los lugares, las situaciones, el destino y otras cosas fuera de nosotros mismos. Mantenemos nuestra propia autoestima a costa de los demás y esto deriva en la descomposición social.
  2. EXPRESIÓN. Con este mecanismo, la sensación es aireada, mostrada, pero sólo permite dejar salir la suficiente presión interior para que el resto se suprima. Paradójicamente. La expresión de un sentimiento permite propagar ese sentimiento y darle mayor energía. La expresión del sentimiento simplemente permite que el resto  sea suprimido. Esta mala interpretación de Freud se convirtió en una licencia para la auto-indulgencia. Lo que dijo Freud es que el instinto reprimido debía ser neutralizado, socializado y canalizado por lo instintos constructivos  del amor, el trabajo y la creatividad.Debe asumirse la responsabilidad  de los propios sentimientos y neutralizarlos. Entonces , sólo los sentimientos positivos permanecen y son expresados.
  3. ESCAPE. El escape es la evitación de los sentimientos a través de la diversión, las rutas de entretenimiento, los licores y la adicción al trabajo. El escapismo y la evitación  de la consciencia interior es un mecanismo socialmente tolerado.La gente se desespera al permanecer inconsciente. Observemos cómo a menudo las personas echan un vistazo a al tv en el momento en el que entran en un habitación y luego caminan por ella en un estado de cuasi-insomnio, siendo constantemente programados por los datos que provienen de ella. Las personas tiene miedo de enfrentarse a sí mismas, incluso de pasar un rato en soledad. Muchos de estos mecanismos son erróneos , estresantes e ineficacesPor encima de todo , el efecto es la incapacidad para amar de verdad y confiar en otra persona, lo que resulta en el aislamiento emocional y el odio a uno mismo.

2 Comentarios

  1. 3-2-2016

    parece importante reconocer que es uno mismo y no las situaciones que se nos presentan, lo que ocasiona el malestar en nuestras emociones, sin embargo mientras estamos concientes, sabemos que el plano emocional no es independiente el ambito material; ¿es esto una idea vaga? afirmando que los pensamientos son una expresion del inconsiente que a su vez interpreta el sentir del cuerpo. ¿es la mente, como un cofre, o una mochila?, ¿que es liberarse de esta mente?

    • 3-4-2016

      es la percepción sobre uno mismo lo que ocasiona malestar. EL proceso sería el siguiente: el sistema de creencias genera los pensamientos que crean las emociones, afectando al cuerpo físico; la mente genera el sistema de creencias e impide ver más allá. La clave para escuchar a tu consciencia es conectar con el cuerpo físico mediante técnicas como la meditación, el mindfullness, vipassana, aquietando la mente y desplazándola de tu centro. La mente sirve para cuestiones prácticas, pero desde la mente no se puede trascender al Ser superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>